Daniel Melo: «La relación de Chadwick con Hermosilla es indesmentible»

El Jefe de Bancada de las y los diputados socialistas respondió ante la querella presentada por Andrés Chadwick, por injurias graves y calumnias. 

Durante la tarde de hoy, Andrés Chadwick concretó la querella que había anunciado que presentaría, como respuesta a la mención que se hizo del ex ministro de Piñera en la acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, presentada por el oficialismo. En la querella, Chadwick acusa injurias graves y calumnias contra su persona, y pide el desafuero de los 10 diputados firmantes del libelo. 

Daniel Melo, jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados socialistas y firmante de la acusación constitucional contra Vivanco, señaló que “la relación de Chadwick con el señor Hermosilla es indesmentible y creo que, a propósito de esta querella, vamos a tener la oportunidad de que el señor Chadwick dé la cara, le explique a la opinión pública de todo el país cuál es su vínculo y su relación en la trama en esta red, que es el caso Audios y el caso Hermosilla”.

“Hay hechos que son gravísimos, que ponen en jaque el sistema judicial chileno y las distintas instituciones democráticas. Tenemos el deber, como Cámara de Diputados y Diputadas, de defender la democracia, de poner una muralla a los hechos de corrupción en definitiva de cómo somos capaces de poder limpiar el poder judicial. Esto no es un ataque a la Corte Suprema, puesto que tenemos la oportunidad hoy día de rectificar y de recuperar la confianza y la fe pública en nuestras instituciones”, declaró Melo.

Por su parte, el diputado Nelson Venegas, subjefe de la Bancada del PS, añadió que “hay aquí un ataque a las facultades que tienen los parlamentarios básicamente, no sólo respecto del señor Chadwick sino que de toda la manera como se ha defendido el tema de la señora Vivanco. Nosotros estamos ejerciendo una facultad que nos obliga la constitución que es representar los intereses de la ciudadanía y realizar acusaciones constitucionales, estamos en el ejercicio de esas funciones y dirigimos una acusación contra la ministra Vivanco con la relación de hechos que motivan específicamente esa acusación y donde todo Chile sabe, no somos nosotros los que lo estamos señalando, donde todo Chile sabe que quien sale las grabaciones es precisamente el señor Chadwick y por lo tanto obviamente que en el tenor y en la relación de los hechos que motivan esta acusación va a salir el señor Chadwick, entonces uno siente que en definitiva tiene que afrontar esta situación”. 

“Yo no tengo ninguna complicación al respecto y siento que estamos haciendo lo que corresponde simplemente que es defender los intereses y la probidad realizando una acusación contra una ministra que se le abrió expediente por la propia Corte Suprema con cerca de siete cargos. Entonces esto no es un arbitrio por parte nuestra, esto es un hecho que de verdad está completamente en la lógica de perseguir una responsabilidad que es evidente y evidentemente nosotros tenemos que realizar la acusación y en la acusación se tienen que expresar los hechos y en los hechos y en la relación de los hechos está el señor Chadwick porque él salía en las grabaciones, no es más que eso”, finalizó Venegas.