Este lunes retomamos el trabajo legislativo en el congreso, luego de un mes de receso. Este, el último año del periodo 2022 – 2026 será fundamental para aprobar proyectos clave parte de la agenda del Gobierno, además de las iniciativas parlamentarias que buscan mejorar la vida de todas y todos los chilenos.
Las y los diputados de la Bancada Socialista arribaron al Congreso Nacional para dar inicio a sus actividades, centrándose en los temas de contingencia nacional y el trabajo en sus distritos y territorios.
El diputado Raúl Leiva, señaló que el énfasis está en “seguridad. De hecho, la primera actividad que tenemos hoy es la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde vamos a tratar temas importantes en materia de seguridad, que es la primera prioridad que tiene nuestro país y que también debe tener el legislativo”.
Por su parte, la diputada Danisa Astudillo abordó el tema de la migración en su retorno al Parlamento: “partimos hoy con la Comisión de Gobierno Interior para pedir un recuento sobre las últimas cifras y acuerdos que hemos logrado en materia de migración. Hemos, durante todo este periodo, tratado de ordenar la casa en materia de migración, que va de la mano, evidentemente, con seguridad. Y seguiremos trabajando también por los temas regionales, como, por ejemplo, la ley de socavones, que antes de que termine este periodo vamos a sacar la ley de socavones y nuestro feriado de San Lorenzo”.
Finalmente, el diputado Jaime Naranjo acuñó a las necesidades macro de la sociedad chilena: “Recomenzamos el periodo legislativo del año 2025 y esperamos impulsar diversas iniciativas que vayan a responder a las necesidades y demandas de la gente, principalmente pensando en los más vulnerables y los más necesitados del país. De igual manera, seguiremos trabajando firmemente para que nuestro país le pueda entregar mayor seguridad a sus habitantes. Creo que esas son las dos preocupaciones que nos debieran forzar en este periodo legislativo. Preocuparnos de los más desposeídos y garantizarle la seguridad interna al país”.